sindrome de capgras

La ilusión de los dobles o síndrome de Capgras

Hace mucho tiempo en las televisiones de medio mundo se paseaba Ethan Hawke persiguiendo a peligros espías rusos. Usaba una serie de mascaras que le hacían pasar por cualquier personaje, mientras sonaba de fondo una música que ahora, seguro recuerdas. El síndrome de Capgras tiene mucho que ver con este personaje y con su misión imposible.

Aunque parezca sacado de una de las aventuras de Hawke, este es un caso real, sacado del portal de noticias de la BBC.

Una pareja galesa, Alan Davies y su esposa Christine sufrieron un accidente de coche. Hasta aquí todo desafortunado pero normal, sin embargo el señor Davies tras el accidente, sugestionado por una serie de flashback tubo una curiosa reacción. Según Alan, su esposa había muerto en el accidente y por ende, quien había sufrido un traumatismo cervical era una doble.

Dentro de la cabeza de Davies su esposa estaba muerta, y además había sido reemplazada por una impostora con una oscura razón.

El síndrome de Capgras

Lo cierto es que el síndrome de Capgras es un trastorno bastante raro y que a veces, tiene que ver con la esquizofrenia, por el que la persona se autoconvence de que su esposa, hijos, amigos o vecinos han sido suplantados por impostores.

Cual película de espías, el sujeto rompe todo tipo de relación con estas personas, sin importar, lo cercano del vínculo afectivo.

Este desorden es realmente difícil de diagnosticar, y esta relacionado con la zona de nuestro cerebro que se encarga de reconocer las caras y la respuesta emocional ante las mismas.

Es decir, la persona consigue reconocer la cara de sus personas cercanas, pero es incapaz de sentir la reacción emocional que normalmente viene asociada a ese reconocimiento.

En el caso de la pareja Galesa, estaba claramente asociado a un traumatismo encefálico, sin embargo, se han descrito casos derivados de el abuso de drogas o otros trastornos como la esquizofrenia.

Debe su nombre al psiquíatra francés Joseph Capgras y aunque es un síndrome conocido desde los años 20, lo cierto, es que esperamos hasta 1989 para identificar hasta 8 variantes diferentes de este síndrome.

Sin embargo, la ilusión de los dobles -como se le conoce popularmente- no deja ser terriblemente llamativa. Así que, no es complicado, si realizas una búsqueda en periódicos online, que encuentres algún caso.

Desde el que cree que han suplantado a su mascota o una señora que al volver a casa, encontró un extraño en su cama. Por cierto, el extraño llevaba varios años de matrimonio y la esperaba para celebrar su aniversario.

Ante cualquier duda lo mejor es siempre contactar con un profesional de la psicología que nos ayude.

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *