Hoy vamos a hablar de los cambios de humor, algo que a priori, no tiene porque ser considerado patológico, las situaciones estresantes en general suelen producirnos cambios de humor, debemos estar atentos sin embargo a diversos factores que pueden ser un indicador de patología.
Frecuencia y duración
Estos son dos de los factores más importantes que debemos vigilar si hablamos de variación de nuestro estado anímico. Ante una situación estresante por ejemplo, es perfectamente normal experimentar cambios de humor, sin embargo, si la frecuencia de la misma va más allá de lo razonable o si existen cambios bruscos en un corto espacio de tiempo es importante consultar con un profesional.
Estos cambios bruscos son especialmente importantes, en psicología prestamos especial atención no solo a los estados de ánimo depresivos, los estados de euforia -llamados manía- son de hecho extremadamente importantes a la hora de plantar un diagnostico.
Algunos trastornos relacionados con el estado de ánimo
Antes de nombrar algunos de los trastornos en cuyos síntomas se incluyen trastornos de ánimo, es importante volver al punto de partida de este post, en general y si no existe otro tipo de patología, los cambios de humor que solemos experimentar se engloban dentro de la normalidad -mucho más si cabe si estamos sometidos a situaciones de estrés-.
Quizás la depresión es el trastorno entre cuyos síntomas se incluyen los trastornos de ánimo más conocido, sin embargo, el trastorno bipolar es quizás uno de los más llamativos en él se alternan situaciones depresivas con estados de euforia llamados manía.
También están presentes en el trastorno limite de la personalidad, la esquizofrenia o la ansiedad, por nombrar solo algunos de los más conocidos.
Además es bastante frecuente que estos cambios de humor sean solo un signo de algo más profundo, quizás el mejor indicador para solicitar consejo a un profesional sea algo tan sencillo como que estos cambios han llegado a llamar tu atención, si lo han hecho, es por seguro que se han cumplido los dos requisitos de los que hablamos anteriormente -frecuencia y duración-.
Imagen creada con IA
Add a Comment