Hoy os vamos a hablar de un síndrome que se encuentra de rabiosa actividad tras la pandemia que aconteció en 2020.
A día de hoy se están empezando a discernir todas las consecuencias de esos famosos meses encerrados, por ejemplo ha existido un gran aumento de los trastornos alimenticios o de la ansiedad.
Sin embargo hoy os vamos a hablar de una consecuencia, un síndrome que se acuño por primera vez en los años 50 y sobre el cual no existe definición oficial.
Se cree que este termino fue usado por primera vez para describir el comportamiento de los mineros que pasaban largos periodos bajo tierra, sea como fuere, desde entonces viene a ser usado para describir los efectos de carácter psicológico que producen las situaciones de aislamiento prolongado en diversos contextos.
Este síndrome describe concretamente como síntoma central el miedo que aparece en algunas personas tras el fin de un periodo en el que se ha sufrido un cierto alejamiento de la realidad.
Sus sintomatología incluye un sentimiento mezclado de in seguridad, miedo e incluso ansiedad ante la mera idea de abandonar el lugar donde se ha producido el alejamiento o de su misma casa.
Suele ser muy habitual la irritabilidad, tristeza, ansiedad, insomnio o incluso falta de energía.
En consulta solemos recomendar para prevenir estos síntomas mantener pequeñas rutinas diarias siendo muy importante establecer los horarios en los que se van a desarrollar. Durante las situaciones de alejamiento ayuda a prevenir este tipo de síndrome mantener contacto con familiares y amigos, ya sea por teléfono o con otras aplicaciones de mensajería, siendo la video llamada altamente recomendada.
Si ya ha pasado un tiempo prudencial desde que sentiste estos síntomas por primera vez -al menos un par de semanas- lo ideal es buscar ayuda profesional.
Nosotros podemos ayudarte, aquí puedes reservar cita
*imagen creada con IA con BING
Add a Comment