¿Cuánto dura el amor?

¿Cuánto dura el amor?

Vaya por delante que en mi opinión personal el amor puede durar para siempre, es cuestión, de gestionar de manera adecuada la relación.

Dicho esto, hace algún tiempo tuve la suerte de acudir a la conferencia de un profesor de psicología de la universidad de Valencia que nos presento un trabajo, cuanto menos curioso.

Siempre que se me pregunta sobre el amor, hago un ejercicio en el que trato de derivar la pregunta hacía lo que para mí, es el centro de la cuestión. Lo curioso, es que, como buen animal de costumbres lo hago con la misma pregunta:

¿El amor o la sensación de esta enamorado?

Ante tal pregunta -tendenciosa, lo reconozco- me suelen contestar esquivando la pregunta cerrada, la respuesta más repetida que escucho en consulta es… El sentimiento.

Y precisamente, es el punto de partida para mi exposición, no es fácil diferenciar sentimiento de sensación, y esto es el responsable de muchos desenamoramientos.

Pero realmente ¿Cuánto dura el amor?

La sensación es decir, las cosquillas en el estomago o las ganas de estar siempre con esa persona tiene fecha de caducidad. Incluso esta tasada por varios estudios -uno de la universidad de Valencia- en un rango entre 8 y 15 meses. Y por supuesto, esa sensación esta cuantificada científicamente.

Esa sensación, es en realidad un proceso que afecta a nuestro cerebro provocado por la segregación de diversas hormonas que, y esto es lo que mucha gente no sabe, te hace ser por ejemplo menos ágil mentalmente. Salvaguardando las distancias, es una sensación muy parecida a haber tomado unas copas de más en la despedida de soltera de tu mejor amiga.

El amor, viene justo cuando esa hormona -facilitadora hay que reconocerlo- desaparece, y te de das cuenta por ejemplo, que ese chico tan guapo ronca, le gusta el fútbol aunque te conto lo contrario y una vez conocido a su padre, tienes la opinión certera de que la alopecia hará tarde o temprano presencia en su vida. Y sin embargo, quieres pasar toda tu vida con esa persona.

Confundir la primera fase con el amor, lleva directamente a una sensación de infelicidad, y normalmente, a la búsqueda de otra pareja, que por supuesto, vuelve a poner en marcha el proceso, eso sí, nuevamente durante uno pocos meses.

En la primera fase de esta suerte de enamoramiento, se encuentran por ejemplo, unos altos niveles de cortisol -responsable por ejemplo del estrés-, dopamina y noradrenalina. Pasada la fase inicial nuestro cerebro vuelve a estabilizarse, y de repente, la famosa vie en rose se vuelve más cotidiana.

Expuesto todo esto, ¿Cuánto dura el amor? quizás 15 meses o una vida entera, depende de ti.

¿Buscas un psicólogo en Madrid?

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *