filofobia, miedo a enamorarse

El miedo a enamorarse tiene nombre: Filofobia

Los griegos tienen varias palabras para describir el amor, Eros es el amor sexual o romántico mientras que Agapē es el amor espiritual. Para mí uno de lo más curiosos es Storgé un tipo de amor que implica compromiso.

Un vocabulario tan extenso demuestra que los griegos, entre otras cosas, entendían que las palabras son importantes, algo en lo que en terapía insistimos constantemente.

Aún nos queda un termino más… Philos, esté representa el amor en forma de amistad.

«Cuando la llama de Eros no puede brillar más, es Philos quien mantiene juntas a las parejas.»

«Philos» es la primera parte del termino sobre el que hoy vamos a profundizar. La segunda parte es mucho más conocida fobia, y es un sinónimo de miedo.

El miedo al amor

Realmente la filofobia es un trastorno de ansiedad en el que la persona, muestra un miedo irracional a mostrar sus verdaderos sentimientos, generalmente, a consecuencia de un trauma sufrido en relaciones anteriores.

Los síntomas suelen ser tanto psicológicos como físicos y no suelen diferir de aquellos que pueden presentarse en las fobias especificas, especialmente en aquellas que tienen algún tipo relación con la socialización. Así, pueden aparecer sentimientos de miedo intenso, latidos rápidos, náuseas o incluso pánico.

Como en la mayoría de las fobias se es consciente de la irracionalidad del miedo, sin embargo, eso no implica que seamos capaces de controlarlo.

Algo muy común en este trastorno es la relación directamente proporcional entre la evitación y el aumento del miedo, es decir, cuanto más lo evitas más miedo tienes.

Aunque a primera vista podría resultar bastante similar al trastorno de compromiso social inhibido, se diferencia principalmente en que a diferencia de este, no se trata de dificultar que las personas mantengan relaciones profundas o una falta de intención de los individuos por mantenerlas, en la filofobia el paciente es plenamente consciente y desea tener esa relación más profunda.

Las personas que lo padecen además pueden tener diversas complicaciones como pueden ser el aislamiento social, depresión, abusos de drogas o incluso suicidio.

La filofobia no es un síndrome

La filofobia en sí no esta descrita como un síndrome, no existe por tanto dentro de los manuales y es tratada como una fobia social.

Es decir, es una causa más que agrupa diversos síntomas dentro de la casuística de una fobia social con las particularidades que hemos descrito antes.

Sin embargo, tener un termino diferente puede ayudarnos a expresarnos mejor con el paciente.

Y es que, ya no gustaría tener 4 palabras diferentes, para describir certeramente, algo tan complicado como el amor.

En cualquier caso, siempre es mejor contar con la opinión de un profesional de la psicología antes que auto diagnosticarse, un nombre grandilocuente a veces, sólo oculta cosas obvias.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *